martes, 19 de noviembre de 2013

III Sesión de Buenas Prácticas en la Biblioteca de Ingeniería



El pasado día 13 de Noviembre celebramos la III Sesión de Buenas Prácticas en la Biblioteca de Ingeniería. Esta edición ha sido sin duda la de la consolidación de un evento que nació con el propósito claro de aprovechar y poner en común el conocimiento colectivo en torno a recursos, procesos y servicios prestados en la Biblioteca, pero también, la de la apertura hacia otros ámbitos que hemos considerado de interés. 


De nuevo nos hemos dado cita, además de los miembros de la Biblioteca de Ingeniería, compañeros de otros centros (Servicios Centrales, Arquitectura, Politécnica, Ciencias de la Comunicación). La Direccción de la ETSI demostró una vez el compromiso que mantiene desde el principio con esta iniciativa y con la Biblioteca, con la asistencia del Director de la Escuela, José Luis Martínez Ramos y del Subdirector de Comunicación y Recursos Comunes, Juan José Murillo Fuentes. Este apoyo nos complace de manera muy especial.


Esta edición ha contado, a nuestro juicio, con intervenciones de gran interés. Así de puso de manifiesto con SICA2, algo más que un gestor curricular al servicio de la investigación en Andalucía, presentación que corrió a cargo de Miguel Ángel Aguirre Echanove, Profesor Titular
del Departamento de Ingeniería Electrónica de la ETSI y Beatriz Barros Blanco, Profesora de la ETSI Informática de la Universidad de Málaga. Ambos expusieron con claridad, como responsables del proyecto, la arquitectura, funcionalidades y posibilidades futuras de una herramienta que se ha ido afianzando gradualmente en el panorama andaluz de investigación. Pero además - y esto nos parece especialmente destacable - hicieron un llamamiento a la participación de los bibliotecarios en el sistema, a través de la cada mez más necesaria categorización de los cotenidos en REPOSIT-AN, repositorio de SICA2. Nos sentimos especialmente satisfechos de este primer contacto entre SICA2 y la BUS.


La segunda intervención, Introducción a la gestión en la Secretaría de la ETSI, corrió a cargo de Jesús Hidalgo, Responsable de Administración de Centro de la ETSI. Jesús hizo una semblanza de los aspectos más destacados del trabajo cotidiano de la Secretaría de la Escuela, con el objetivo claro de reforzar la idea de unidad en el servicio y en el objetivo común de la institución.  Esta presentación sirvió asimismo para trazar la evolución que han sufrido los estudios de ingeniería impartidos en la ETSI. 


Cerrando el capítulo de intervinientes invitados,  Consuelo Arahal, Responsable de la Biblioteca Politécnica Superior, junto con Elena Prendes, Ayudante de la misma, participó con una original exposición titulada Érase una vez… una Biblioteca, en la que, como si de un relato se tratara y mientras se iban proyectando imágenes, hizo una ajustada descripción de la biblioteca que dirige. Por razones obvias, la Biblioteca de Ingeniería se siente muy próxima de la Politécnica, razón por la cual su intervención resultó muy emotiva.


A continuación comenzaron las presentaciones de los miembros de la Biblioteca de Ingeniería. Marisa Balsa, Responsable de Información y Servicios, abordó un sugestivo tema, cual es La protección de datos en la Biblioteca, haciendo un completo resumen de los principales puntos de la Ley de Protección de Datos y señalando el camino que debe recorrer la Biblioteca en el cumplimiento de la misma. Le siguió Rafael Pavo, Ayudante de nuestro centro, con una presentación titulada Open Access: una aproximación, en la que se acercó con un afán muy didáctico al movimiento del acceso abierto señalando sus características más sobresalientes. El programa se cerró con la presentación La bibliografía recomendada: antecedentes, gestión y estado actual, defendida por nuestra compañera Técnico Auxiliar, Marta Hidalgo, quien explicó de qué forma se realiza está tarea en la actualidad, además de recordar los sucesivos intentos precedentes para ofrecer un servicio de especial importancia para el alumnado. 


En resumen, una jornada muy satisfactoria que nos permitió estrechar lazos con otras bibliotecas y servicios de la Universidad. Como último punto a destacar, indicar que también estuvimos presentes en Twitter durante el desarrollo de la Sesión (#SBP3, #ETSI, #bibus). Desde la Biblioteca de Ingeniería sólo nos queda dar las gracias a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario!