jueves, 28 de noviembre de 2013

MetaRanking EC3 de las Universidades Españolas Edición 2013

Recientemente se ha publicado el MetaRanking EC3 de las universidades españolas edición de 2013, elaborado por el grupo EC3 (Evaluación de la Ciencia y de la Comunicación Científica) de la Universidad de Granada,  a través del cual se ofrece información sobre la posición y evolución de las universidades españolas en los principales rankings nacionales e internacionales.

El MetaRanKing elabora la información a partir de ocho rankings universitarios, de los cuales sólo el Ranking I-UGR es nacional (Los otros siente son: Shanghai Ranking, THE Ranking, QS Ranking, NTU Ranking, Scimago IR, Ranking Web, Leiden Ranking). En esta edición se han implementado novedades como la interfaz de visualización, búsqueda, consulta y ordenación, o la posibilidad de consultar el posicionamiento de las universidades por seis ámbitos temáticos. La nómina de mejoras se completa con la inclusión de una ficha personalizada de cada universidad en la que aparece un perfil temático de la misma,
así como el posicionamiento global o por áreas de la misma. En un breve resumen se analiza dicho posicionamiento.

El MetaRanking también incluye un informe titulado "Las universidades españolas en los principales rankings de universidades. 2013" en el que se abordan las debilidades y fortalezas del sistema universitario español.


Con relación a la Universidad de Sevilla, ésta se sitúa a nivel global entre el puesto 250 (Ranking Web)  y el 600 (QS Ranking), dependiendo del ranking consultado. Por áreas temáticas, se sitúa entre las 200 primeras en Ingeniería Eléctrica (QS Ranking y NTU Ranking). También aparece muy bien posicionada en el Área de Ciencias de la Salud o en campos como las Ciencias Agrarias o de la Computación. El resumen también destaca que la Universidad de Sevilla es la segunda a nivel nacional, en diversas disciplinas relacionadas con las Ingeniería, como Automática y Robótica, Ingeniería Eléctrica y Electrónica. Ocupa igualmente el tercer puesto nacional en Ingeniería Civil.

En resumen, una herramienta útil para formarse una idea ajustada y contextualizada del sistema universitario español.

Fuente de la noticia: MetaRanking EC3 de las Universidades Españolas. Edición 2013, EC3 noticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario!