lunes, 13 de enero de 2014

SCOAP3, consorcio para la publicación en abierto sobre física de partículas

Desde el pasado día 1 de enero SCOAP3, Sponsoring Consortium for Open Access Publishing in Particle Physics, da acceso en abierto a un gran número de artículos científicos del campo de la física de altas energías.

Este proyecto, impulsado por el CERN, Organización Europea para la Investigación Nuclear, cuenta con el apoyo de socios en más de 20 países, entre ellos España, y supone un nuevo modelo de publicación en abierto que permite, por una parte, a los investigadores y estudiosos de estas disciplinas la consulta, sin ningún costo, de publicaciones científicas relevantes, y por otra, libera a los autores del pago por publicación y mantiene sus derechos de autor con licencia Creative Commons.
 
SCOAP3 es un proyecto internacional formado por bibliotecas, consorcios de bibliotecas, centros de investigación y agencias de financiación y en el que participan 11 editores de revistas internacionales de prestigio, entre otros Elsevier, Springer e IOP Publishing.

Los integrantes del Consorcio cubren los costes de publicación de las principales revistas de manera proporcional a su producción científica en esta materia y estas publicaciones pasan a ser de acceso abierto.
 
El CERN ha llevado a cabo la negociación con los editores por un lado, y las bibliotecas y agencias de financiación por otro. Estas facilitan los fondos que luego gestiona el CERN para abonar los gastos de la publicación de artículos por los autores (APCs) y para pagar las suscripciones de las bibliotecas, a un precio más reducido.
 
El Consorcio espera establecer nuevas alianzas con más editores, entidades de financiación y bibliotecas para ampliar este proyecto.
 
Si está interesado en la consulta de recursos en acceso abierto le recomendamos la selección realizada por la Biblioteca de Ingeniería.
 
Fuente de la noticia: Biblioteca de Ingeniería

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario!