jueves, 23 de enero de 2014

Indicadores mundiales de propiedad intelectual

 
 
La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, OMPI, ha publicado recientemente los Indicadores Mundiales de Propiedad Intelectual correspondientes a 2013, que muestran las tendencias internacionales de todas las actividades relacionadas con este tema.
 
El informe destaca el incremento general, a nivel mundial, que se ha producido en la presentación de solicitudes de títulos de propiedad industrial en todos los sectores.
 
Las solicitudes de patentes aumentaron un 9,2%. También se ha mantenido la tendencia de los últimos años de incremento en el número de diseños industriales, que creció un 17% y en las marcas, con un  6%.
 
La presentación de solicitudes internacionales de patentes a través del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) ha repuntado de forma significativa desde la crisis económica mundial, con un crecimiento del 5,7% en 2010, el 11% en 2011 y el 7,1% en 2012. El número total de solicitudes presentadas a través de la vía PCT ascendió a 195.308 en 2012, más del doble de la cifra correspondiente al año 2000.
 
En Europa ha habido distintas tendencias. Se ha producido un aumento en la Oficina Europea de Patentes y en la de Alemania y Reino Unido. Por el contrario, las oficinas de Francia e Italia recibieron un menor número de solicitudes.
 
En 2012, las patentes concedidas en todo el mundo, superaron el millón. Ese mismo año, el número estimado de patentes en vigor ascendía a 8,6 millones. La USPTO (2,24 millones) sigue siendo la oficina de propiedad industrial con el número más elevado de patentes en vigor, seguida por la JPO (1.700.000) y la SIPO (900.00).
 
En el análisis por sectores, se observa un aumento de solicitudes en la mayor parte de las áreas tecnológicas, destacando la química alimentaria, con un crecimiento del 9,2% y las comunicaciones digitales, con un 8,4%. Pero es el sector de la tecnología informática y de la maquinaria eléctrica el que presenta un mayor número de solicitudes: 134.272 y 122.697 respectivamente.
 
En el estudio por países, por primera vez, China se encuentra en la primera posición, tanto en el origen como en el destino de las solicitudes de patentes. Su oficina Estatal de Propiedad Intelectual, SIPO, ha registrado un aumento récord de dos dígitos en tres tipos de títulos de propiedad industrial.
También los residentes en este país ocupan el primer lugar en presentación de solicitudes para las cuatro categorías de documentos en todo el mundo.
 
En la Web de la OMPI, puede consultar la versión completa del informe 2013 Word Intellectual Property Indicators . En esa misma dirección encontrará un resumen con los aspectos destacados del estudio. Existe una versión en español.
 
Si está interesado en conocer recursos sobre patentes, consulte nuestra Web.
 
Fuente de la noticia: Biblioteca de Ingeniería

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario!