viernes, 31 de mayo de 2013

4ª edición del Ranking I-UGR de Universidades españolas

Se ha publicado la 4ª edición (Mayo 2013) de los "Rankings I-UGR de Universidades Españolas según Campos y Disciplinas Científicas".  Se trata de un ranking de las universidades españolas públicas y privadas basado en la investigación publicada en las revistas internacionales de mayor impacto y visibilidad. Este ranking se diferencia de otros en cuatro aspectos fundamentales:
  • Se organiza por campos (12) y por disciplinas científicas (37), cuyo número se ha incrementado en esta edición. De esta forma no se presenta por grandes ramas de conocimiento que diluyen los distintos perfiles de investigación que exhiben las universidades, de manera que pueda captarse mejor en qué especialidades son más activas e influyentes.
  • Propone un método de ordenación que sintetiza 6 indicadores bibliométricos de producción e impacto que miden los aspectos cualitativos y cuantitativos de la producción científica de las universidades.
  • Emplea como fuente de información las bases de datos de Thomson-Reuters (antiguo ISI) Web of Science y Journal Citation Reports. Dichos productos son una selección de las mejores revistas a nivel mundial y son una referencia básica de las agencias de evaluación del rendimiento investigador a nivel internacional y nacional (CNEAI, ANECA).
  • Se utilizan series temporales amplias: un periodo de diez años (2003-2012) y un periodo de cinco años (2008-2012). Se intenta con ello dotar de estabilidad a los resultados y detectar posibles cambios en la actividad científica.
En definitiva, el objetivo principal de estos rankings es descubrir las fortalezas y debilidades del sistema universitario español de investigación en diferentes ámbitos del conocimiento. Por ello "Rankings I-UGR de Universidades Españolas según Campos y Disciplinas Científicas" es un producto de interés para los responsables de la política científica y gestores de la investigación vinculados al mundo universitario.

Entre las novedades de esta cuarte edición, destaca la inclusión de gráficos de tendencia, ofreciendo información sintetizada de la evolución de las universides. Asimismo, se incluye un resumen de las posiciones de las universides espñaolas y de las comunidades autónomas en los Rankings I-UGR según campos y disciplinas científicas.

Cataluña vuelve a ser la comunidad mejor posicionada (dentro del top 3 con un alto número de campos y disciplinas). Las madrileñas ocupan el segundo puesto. Las universidades valencianas serían las tercera prácticamente en un empate con las andaluzas.  (Ver análisis de posicionamiento).

Fuente de la noticia: Ranking I-UGR de universidades españolas según campos y disciplinas (4ª ed. 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario!