La Universidad de Sevilla es la segunda universidad iberoamericana en la
obtención de patentes en Estados Unidos durante el periodo 2003-2009,
según el Estudio de la producción científica y tecnológica en
colaboración Universidad-Empresa en Iberoamérica, realizado por el grupo
de investigación SCImago y publicado por RedEmprendia con el apoyo de
Banco Santander.
El informe contabiliza un total de 54 universidades iberoamericanas
con patentes concedidas en la Oficina Internacional de Patentes de Estados Unidos (USPTO), de las cuales 23 son universidades españolas.
Por delante de la Universidad de Sevilla sólo se encuentra la
Universitat Politècnica de València y tras ellas se encuentra la
Universidad de Salamanca (9). Por detrás están otras instituciones de
educación superior, sobre todo de Chile, Portugal y Brasil.
Estos datos apuntan una creciente tendencia de las universidades
españolas a proteger sus resultados de investigación también fuera del
ámbito nacional, buscando una mayor rentabilización y valorización de la
innovación a través de las patentes.
España lidera la producción de tecnología en Iberoamérica
En los seis años que abarca el estudio (2003-2009), España obtuvo un
total de 1.166 patentes en Estados Unidos, lo que representa un
53% de las patentes concedidas a países iberoamericanos en ese período y
analizadas en el informe (2.191).
Brasil (488), México (144), Argentina (75), Portugal (68), Venezuela
(55) y Chile (55) tuvieron una actividad innovadora anual bastante
regular, lo que les permitió ocupar las primeras posiciones en
productividad detrás de España. Por otro lado, Chile, Panamá y Cuba
manifestaron una estrategia de desarrollo tecnológico sostenida y
especializada en unos pocos sectores de la técnica, lo que podría
suponer una futura mejora de sus posiciones, según el estudio.
Colaboración universidad-empresa
Por lo que respecta a la producción científica en Iberoamérica, el
estudio muestra una tendencia generalizada a la colaboración,
fundamentalmente entre universidades con otras instituciones de
educación superior, hospitales y centros de investigación, y en menor
medida con las empresas.
Sin embargo, los resultados del estudio apuntan a que las universidades
que investigaron, entre 2003 y 2009, en colaboración con la empresa
privada han obtenido una media de impacto global en el entorno
científico mayor al logrado por la investigación realizada
exclusivamente desde la academia, sobre todo en cuatro áreas: Salud,
Energía, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y
Agroalimentación.
Fuente de la noticia: Binus, 6 de Febrero de 2013
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