miércoles, 9 de septiembre de 2015

Economía circular

A través de EFE: Verde conocemos que Escocia ha lanzado una consulta pública, que comenzó el 20 de agosto y durará hasta el 30 de octubre, acerca del establecimiento de unas bases que permitan construir una economía circular que potencie la durabilidad de productos y materiales. Nos ha parecido interesante destacar este concepto que forma parte de una de las siete iniciativas de la estrategia de crecimiento Europa 2020, por su estrecha relación con el diseño de los productos, con su reciclado y el tratamiento de los residuos.

La economía circular alude al concepto de desarrollo sostenible y su objetivo es la producción de bienes y servicios asociada a una reducción de los residuos y el desperdicio de las materias primas, agua y fuentes de energía. Como se indica en el blog Economía Circular, de la Fundación para la Economía Circular, la idea es  "«cerrar el ciclo de vida» de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía". Este concepto circular se opone al sistema lineal vigente (extracción, fabricación, utilización y eliminación).

En la economía circular los residuos se transforman en recursos, de tal manera que desde su concepción, el producto debe ser diseñado para ser deconstruido, para que, cuando ya haya sido usado, pueda transformarse en materia prima secundaria. Así, la idea de funcionalidad, de potenciar el uso antes que la posesión, el servicio frente a la venta, el segundo uso de los productos, distinto de la necesidad inicial que motivo su producción, la reparación, etc., pasa a un primer plano. Por último, otro efecto benéfico de este planteamiento económico es la generación de puestos de trabajo.

EFE:Verde también ha analizado el estado de la economía circular en Europa y en España, en un post elaborado por Mª José Messeguer Penalva en mayo de este año. En términos generales se aprecia una mejoría en la gestión de residuos, tanto en Europa como en nuestro país, en parte fruto de la Directiva Marco de Residuos (DMA), en parte también como consecuencia de la desaceleración económica producida por la crisis. No obstante, como indica la autora, los sistemas de producción y consumo actuales de la UE aún no incentivan demasiado la prevención y reducción de residuos, por lo que se hace necesario un nuevo enfoque de la gobernanza que trate los conflictos de intereses creados por las múltiples y a veces contradictorias funciones de los sistemas de producción – consumo, así como que realice el seguimiento de los impactos asociados a las altamente sofisticadas cadenas globalizadas de suministro, trascendiendo las fronteras nacionales e involucrando de forma más activa a las empresas y a la sociedad.

Fuentes de la noticia: Escocia lanza una consulta pública sobre economía circular. Por Alexandra Farbiarz Mas, en EFE:Verde

Estado de la economía circular en Europa y en España. Por Maria José Meseguer Penalva

Ahora la economía circular




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario!