miércoles, 25 de febrero de 2015

idUS: Depósito de investigación de la Universidad de Sevilla. El saber de muchos para conocimiento de todos

idUS, Depósito de Investigación de la Universidad de Sevilla es ya una realidad. Se trata de un depósito digital creado para recoger, difundir y preservar la producción científica generada por la propia Universidad y obedece al mandato establecido por diversos textos, tales como la Ley 14/2011 de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, el RD 99/2011 por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, y, más específicamente, por la Declaración institucional de la Universidad de Sevilla para el fomento del acceso abierto de la producción científica.

Este repositorio, constituido a día de hoy por un conjunto de 10.000 documentos (artículos, ponencias de congresos, tesis, TFG y TFM, Proyectos fin de carrera, revistas del Servicio de Publicaciones de la US) tiene como objetivos fundamentales:

  1. Reunir la producción científica generada por los investigadores de la Universidad de Sevilla
  2. Incrementar su visibilidad y difusión dentro de la comunidad científica nacional e internacional
  3. Asegurar su preservación, organización y libre acceso, garantizando al mismo tiempo el reconocimiento de los derechos de autor
Los contenidos del repositorio están protegidos bajo licencias Creative Common Reconocimiento - No Comercial - Sin Obra derivada, salvo que el autor indique algún otro tipo de licencia CC.

El depósito de documentos admite dos modalidades: el autoarchivo, en el que el Personal Docente e Investigador que se haya registrado previamente en idUS, con apoyo de la Biblioteca, puede realizar directamente el depósito, y el archivo delegado, en el que  el depósito es realizado por bibliotecarios a petición de profesores e investigadores. Por otra parte, idUS se estructura internamente en tres áreas:
  • Investigación: incluye cualquier documento producido por un miembros de la US, fruto de su actividad investigadora: artículos, capítulos de libros, comunicaciones a congresos, etc.
  • Revistas US: incluye los artículos de las revistas editadas por la Universidad de Sevilla.
  • Trabajos académicos: incluye Tesis doctorales, Trabajos Fin de Grado, Trabajos Fin de Master y Proyectos Fin de Carrera.

Las ventajas de idUS son muchas y pueden concretarse en las siguientes: 
  1.  Preservación en el tiempo de los documentos digitales
  2.  Distribución rápida de los resultados de la investigación
  3.  Una url permanente para citar sus trabajos (handle)
  4.  Cumplimiento de políticas nacionales e internacionales respecto a la obligatoriedad de despositar en acceso abierto las publicaciones resultantes de investigaciones financiadas con fondos públicos ( Ley de la Ciencia 14/2011 y Horizonte 2020)
  5.  Facilita la recuperación de los trabajos en Google y/o Google Scholar
  6.  Acceso a datos estadísticos sobre consultas y descargas de los trabajos
  7.  Incremento demostrado del impacto de los trabajos científicos subidos a respositor 
Para acceder al repositorio pulse sobre idUS .

Fuente de la noticia: Biblioteca de Ingeniería, hoja informativa sobre idUS, Guías de la BUS: Sobre idUS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario!