lunes, 19 de enero de 2015

TICs y biotecnología: tendencias del emprendimiento en Andalucía

Los emprendedores universitarios apuestan claramente por dos sectores, según informa la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a la hora de afrontar una iniciativa empresarial propia: TICs y biotecnología. Así lo dan a entender las más de 90 empresas creadas durante los tres primeros años del Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público. En el ámbito de las TICs han sido 19 las spin-offs universitarias creadas, mientras que en el campo de la biotecnología han sido 11.

En todo caso, se aprecia, a la vista de los resultados, que la creación de empresas basadas en el conocimiento se va alineando con los ámbitos de prioridad en Andalucía. Así lo ponen de manifiesto las otras áreas de desarrollo en las que han surgido spin-off, como por ejemplo energías renovables y agroalimentación.

El Plan tiene como objetivo promover la cultura emprendedora en todos los niveles educativos dentro de la comunidad. En este sentido, las universidades han participado activamente con cincuenta líneas de acción estructuradas en seis ejes de actividad: creatividad e innovación, concienciación, capacitación, experimentación, ecosistemas, así como aplicación y creación de empresas. En 2013, todo esto se sustanció en casi ochocientas actividades ligadas a la difusión del emprendimiento, el fomento de la transferencia del conocimiento y la generación de un entorno favorable a la creación de nuevas empresas.

Un aspecto importante en el desarrollo del Plan, ha sido la creación de un fondo para préstamos a nuevas iniciativas empresariales en el ámbito universitario. La mecánica consiste en que las propias universidades capten proyectos y presenten las solicitudes que posteriormente valorará  la Comisión Académica del Consejo Andaluz deUniversidades (CAU).

Un proyecto que ejemplifica esta apuesta por el emprendimiento es Andalucía Open Future, impulsada por la Junta y por Telefónica, y al cual se han sumado recientemente las universidades andaluzas, ofreciendo sus laboratorios y equipamientos de investigación, a la vez que facilitando colaboración, el asesoramiento de sus expertos y acceso a sus patentes. Por su parte, la Junta y Telefónica facilitan la participación en spin-off, así como con la organización de eventos en los que se fomenta el contacto entre alumnos y miembros de las distintas iniciativas (match-making).

Como novedades del Plan para el presente curso aparece la puesta en marcha de la Aulas Andalucía Emprende, promovidas por las universidades y por la fundación Andalucía Emprende (este proyecto ya empezó a funcionar en Cádiz en noviembre del pasado año, con la celebración de la Semana Global del Emprendimiento). En todo caso, estas aulas se articularán en base a cuatro ejes principales de actuación: fomento de la cultura emprendedora, capacitación, creación y desarrollo empresarial, y, apoyo a la investigación del emprendimiento.

El apoyo institucional en Andalucía al emprendimiento se completa con líneas de fondos reembolsables, algunos de cierta tradición ya, como el Fondo Jeremie o el Fondo Economía Sostenible, etc. A estas iniciativas se suma la Red de CADES (Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial), igualmente gestionada por Andalucía Emprende y que se orienta al asesoramiento, formación y acompañamiento a los emprendedores en todas las fases de su negocio. La Red ofrece igualmente espacios para los primeros años de actividad y este año además ha incorporado el asesoramiento de expertos para la internacionalización de la actividad empresarial.

Fuente de la noticia:  Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo

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