martes, 27 de enero de 2015

La Universidad de Sevilla, 1ª universidad española en registros de patentes PCT y 3ª en patentes nacionales

La Fundación Conocimiento y Desarrollo ha publicado recientemente un estudio titulado Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica. 2014, en el que se ofrecen datos relevantes sobre el funcionamiento del sistema universitario español, enfocados desde la perespectiva autonómica. La primera parte del trabajo, no obstante, presenta los datos del conjunto de España atendiendo a su distribución por comunidades autónomas, para descender después al detalle en cada una de ellas y de las universidades que albergan, distinguiendo también entre universidades presenciales y no presenciales. Los apartados estudiados son la oferta y la demanda universitariaingresos y gastos, relación entre graduados y mercado de trabajo, indicadores sobre investigación universitaria, resultados y relación con las empresas, y, por último, situación de las universidades en los rankings bibliométricos.

El Diario de Sevilla publica hoy un artículo en el que se destaca y resume parte del cuarto apartado del estudio - el que aborda la investigación - y se centra específicamente en el aspecto de las patentes, extrayendo gran cantidad de datos significativos del mismo, sobre todo con relación a la Universidad de Sevilla. La USE es la tercera institución en el número de solicitudes de patentes con 335 registros, durante el período 2000-2012. Como se señala en el artículo, es este acto de la solicitud el que permite que los derechos de creación queden vinculados al centro universitario. Granada, Málaga, Cádiz y Córdoba son, detrás de Sevilla, las universidades más destacadas en Andalucía.

También resulta destacable que la USE sea la primera universidad española en la solicitud de registros PCT (Patent Cooperation Treaty), es decir, aquellos que permiten garantizar el registro internacional de las invenciones. Entre 2004 y 2012 se hicieron 154 solicitudes. A nivel de comunidad autónoma, Andalucía figura igualmente en el primer puesto. Conviene, en todo caso, aclarar que los datos contabilizados provienen exclusivamente de la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas), y no de la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual).

Otro dato importante que también se destaca en el artículo es el que tiene que ver con la producción científica. Con datos extraídos de SCImago y del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, observamos que entre 2008 y 2012, la Hispalense ocupó el décimo lugar con un total de 9.989 publicaciones. No es en este campo, sin embargo, la primera de Andalucía; dicho lugar lo ocupa Granada con 11.800 publicaciones para el mismo período, lo que sitúa a esta universidad en el séptimo puesto a escala nacional.

Por áreas temáticas, es la Ingeniería la que sitúa a la Universidad de Sevilla en el puesto más relevante. Con 1312 publicaciones, la Hispalense ocupa la cuerta posición a nivel nacional. En sexto lugar aparece Ciencia de los Materiales, con una producción de 689 obras.

En el siguiente enlace puede consultar los recursos sobre patentes elaborados por la Biblioteca de Ingeniería

Fuente de la noticia: Diario de Sevilla, y, Fundación Conocimiento y Desarrollo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario!