domingo, 9 de marzo de 2014

Elsevier apuesta por Altmetrics

El Blog Universo Abierto acaba de publicar un post en el que se hace eco del auge que van adquiriendo los nuevos sistemas de evaluación de la investigación. Elsevier, el principal editor cientítifico del mundo es quizás uno de los mayores exponentes de esta tendencia pues, desde hace algún tiempo viene mostrando un interés creciente en la comprensión y adopción de algunas de estas nuevas métricas alternativas que, de forma genérica denominamos Almetrics.

Hace algo más de un mes publicábamos en Bibing Blog un post sobre la participación de Elsevier en el proyecto piloto Kudos, nuevo servicio de apoyo a la visibilidad y el impacto de la investigación, que trabaja con el número de lectores, las menciones en redes sociales o las capturas y shares en redes académicas y científicas como medidores del impacto alternativo y que se visualiza a través de Almetric.com. Pero la apuesta de Elsevier por Altmetric no se queda ahí; también participa en proyectos como NISO Altmetric, que adopta  nuevas métricas de evaluación e incluye indicadores basados en el uso, referencias de medios sociales y la red de análisis de comportamiento. NISO Almetric busca también estudiar criterios de evaluación para los resultados potenciales de la investigación no tradicionalmente estudiados, como conjutnos de datos, visualización, software u otras aplicaciones. 


Pero sin duda, dos de los principales activos de Elsevier en esta línea de medición alternativa son Article Usage Report, la herramienta que permite a los autores que publican en Science Direct y Elsevier.com hacer un seguimiento del impacto de su artículo a través de la creación de cuadros de mando personalizados de sus propias métricas, y, las estadísticas proporcionadas por Mendeley, más de 100 millones de referencias compartidas de más de dos millones de autores, a través del popular gestor de referencias social, como señala Universo Abierto. El mencionado blog muestra también una interesante imagen en la que se comparan los datos aportados por Mendeley y por Twitter respecto del conocimiento del uso académico de documentos en áreas cientítificas diversas, que pone en evidencia la importancia del gestor bibliográfico como fuente de datos para el análisis del impacto. Desde nuestro punto de vista ésta en una muestra de la decantación que inevitablemente también se produce dentro de las herramientas sociales.  

Fuente de la noticia:  Universo Abierto: Blog de la Biblioteca de la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca. (Imagen Almetrics extraída del citado blog)

2 comentarios:

  1. Creo que puede ser de utilidad respecto a las Redes Académicas ... al fin y al cabo, el propio Vaticano está afrontando el mayor proyecto (que yo conozca, al menos) al respecto:
    http://industrialrfid.blogspot.com.es/2014/03/pros-y-contras-rfid-bibliotecas.html
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonius. Me quedo un poco con la miel en los labios porque no puedo acceder al enlace que mandas. Lo siento.

      Eliminar

¡Deja tu comentario!