jueves, 15 de septiembre de 2011

The Power of Open

El pasado mes de Julio, Joi Ito, presidente de Creative Commons y director del Media Lab del MIT, presentó en la Escuela de Organización Industrial la versión española de este libro digital, The Power of Open, que recoge las experiencias de creadores individuales y colectivos que han optado por difundir sus obras mediante las licencias Creative Commons.

Creative Commons comenzó a ofrecer licencias para compartir contenidos
hace solo una década. En la actualidad existen más de 400 millones de obras de tipología muy diferente con licencias CC disponibles en internet: cursos universitarios completos, resultados de investigación, música, fotografías, etc.

Creative Commons ha creado una infraestructura técnica y legal que permite el intercambio eficaz de conocimiento, arte y datos por parte de individuos, organizaciones y gobiernos. Millones de creadores han aprovechado esta infraestructura para compartir obras y hacerlas accesibles.

Como se dice en este libro “Las licencias Creative Commons dotan a todos, desde creadores individuales hasta grandes empresas e instituciones, de una manera simple y estandarizada de ceder sus derechos de autor y obtener reconocimiento por sus obras creativas mientras permiten a otros copiar, distribuir y hacer usos específicos de las mismas.
Quienes licencian sus obras disponen de una amplia gama de opciones para elegir qué permisos conceder y qué usos permitir”

El libro, como era de esperar, tiene licencia Creative Commons, así que se puede descargar gratuitamente en la página elaborada para su distribución. Está disponible en distintos idiomas. En la misma Web hay un enlace para poder comprar el libro en su versión en papel.

Si estás interesado en el tema de los derechos de autor y las Licencias Creative Commons te recomendamos el tutorial multimedia elaborado por las Bibliotecas de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, Universidad de Murcia y Universitat Oberta de Cataluña titulado Controla tus derechos, facilita el acceso abierto.

También puedes consultar la Web que ha elaborado la Biblioteca Universitaria de Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario!