martes, 12 de abril de 2011

La blogosfera Biblioteca y Ciencias de la Información ante el fenómeno de las redes sociales: un enfoque bibliométrico

Nuestros amigos de EC3 Evaluación de la ciencia y de la comunicación científica (Daniel Torres-Salinas, Álvaro Cabezas-Clavijo, Rafael Ruiz-Pérez y Emilio Delgado López-Cózar) acaban de publicar un interesante artículo en la revista Library & Information Science Research33 (2011), titulado State of the library and information science blogosphere after social networks boom: A metric approach, en el que abordan el estudio del comportamiento de la blogosfera LIS (bibliotecas y ciencias de la información) ante el fenómeno hoy plenamente consolidado de las redes sociales.

Con criterios bibliométricos se analizan un total de 1.108 blogs personales y corporativos, así como más de 275.000 posts, durante un período que comprende Noviembre de 2006 a Junio de 2009. Para reunir esta muestra se utilizó Libworm, directorio (más bien buscador) de contenidos LIS. La visibilidad de estos recursos se analizó a través de Technorati o el PageRank de Google. Con todas estas herramientas se categorizaron los blogs indexados, mostrando que casi un 60% eran blog personales y el resto corporativos (bibliotecas universitarias, públicas, estatales, médicas, jurídicas, de asociaciones profesionales, etc.). Igualmente se clasificaron los posts, dando como resultado también un claro predominio del número de entradas en los blogs personales (79%). El estudio puso asimismo de manifiesto el descenso en el número de blogs activos a finales del período estudiado, en concreto un 51,6% de blogs cerrados desde 2006 a 2009.

Para los autores del artículo la razón está clara. El mayor descenso en el número de blogs activos se produjo en 2007 y 2008, años de la eclosión de Twitter o Facebook. En ese período se pasó de medio millón de visitantes en Twitter a ocho millones en 2009. En el caso de Facebook los 50 millones de usuario de 2007 pasaron a 500 millones en 2010. En el artículo se indica expresamente que "Among the beneficiaries of these new social web tools are libraries, which have found new ways to publicize their events (Hendrix,Chiarella, Hasman, Murphy, & Zafron, 2009) or offer alternative channels for reference services (Mack, Behler, Roberts, & Rimland, 2007), and itmakes sense for this to have been to the detriment of other websites, in this case, blogs."

Por tanto, destacamos como principales conclusiones del estudio:

1.- El hallazgo y progresivo desplazamiento de las bibliotecas  - y en general de los usuarios de la blogosfera LIS -, hacia las nuevas herramientas sociales , fundamentalmente Twitter y Facebook, en detrimento de los blogs, gracias a las grandes posibilidades de disfusión que aquéllas ofrecen.

2.- La existencia de dos blogosferas LIS, la personal y la corporativa, con un claro predominio en lo que a impacto se refiere de la primera sobre la segunda, lo que viene a poner de manifiesto la importancia de la iniciativa personal, pero también la escasa visibilidad de los blogs corporativos. En el artículo se sugiere que a la hora de usar un blog como herramienta de comunicación se tenga en cuenta la menor visibilidad de éstos.

3.- A pesar del descenso en el número de blogs activos, un núcleo más reducido puede mantenerse en la blogosfera LIS, constituyendo un punto de referencia de la misma. En todo caso, se hace igualmente necesario seguir analizando las tendencias de los profesionales de la información con relación a las redes sociales y ver hasta qué punto se consolidan estas nuevas plataformas de comunicación.

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por la información, hacen faltan estudios de esta índole que nos ofrezcan un perspectiva documentada de las tendencias en el sector. Ya pasó el tiempo de la experimentación, ahora ha llegado el turno de planificar de forma efectiva nuestra presencia en la red.

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  2. Gracias, Rafa! Pensaba leer el artículo pero creo que me basta con tu conciso resumen. Puede ser interesante para cuando necesitemos buscar una metodología para analizar algo similar. Lo de la tendencia en la merma de los blog era evidente según parece.

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  3. Gracias por este magnífico resumen del artículo. Es cierto que los blogs corporativos tienen menor impacto en nuestros usuarios y menor visibilidad. Nos toca ahora hacer un análisis del impacto que tienen nuestros blogs de biblioteca y nuestras páginas de facebook en la comunidad de la Universidad de Sevilla, y planificar mejor, como dice Nieves, nuestra presencia en la red.

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