lunes, 22 de noviembre de 2010

Finalizó EBE10

Finalizó ayer el Evento Blog España 2010, en su quinta edición. El último día continuaron las intervenciones de interés. Recogemos la noticia aparecida en el Diario de Sevilla, en la que se menciona a algunos de los intervinientes, como por ejemplo Pedro Jorge Romero, el bloguero que ha logrado que miles de personas siguieran sus interpretaciones sobre la críptica serie Lost, y que acudió como claro representante de un blog de éxito. O Joaquín Ayuso, fundador de Tuenti, que anduvo explicando sus nuevos proyectos.

Pero de entre las intervenciones del último día, queremos destacar la del filósofo argentino Alejandro Pisticelli. Con su ponencia "El paréntesis de Gutenberg", en la que recogió una idea de la que se viene hablando hace tiempo y que sigue dando mucho juego para el debate, cerró la reunión de este año. Pisticelli afirma que estamos ante un cambio civilizatorio en lo que a la producción de contenidos culturales se refiere, y estos cambios provocarán guerras (entiendo que mediáticas) entre un mundo - la Galaxia Gutenberg - que se resiste a desaparecer y otro, el que Pisticelli denomina “cultura remix 2.0”. Para él, estamos ante un nuevo estadio en el que los contenidos son sin duda más participativos y fluyen no de arriba abajo, sino de abajo arriba. No tienen razón, por tanto, quines creen que Google nos atonta; el famoso buscador, por contra, es la herramienta que está contribuyendo a cambiar el mundo.

Afirmó el filósofo argentino que la discusión no versa sobre el soporte ni sobre la tecnología porque “cada uno debe usar la herramienta apropiada para cada momento y objetivo”. Pero desde nuestro punto de vista, si como él mismo señala, el mundo que antes trasladábamos al medio impreso hoy lo trasladamos a la pantalla, entonces, sí es importante discutir sobre el soporte o la tecnología. No tanto, por éstos en sí mismos, sino porque la representación del mundo depende directamente de la forma en que lo representamos. En otras palabras: de la misma forma que sigue siendo válido el gran descubrimiento de la filosofía del lenguaje en la segunda mitad del siglo XX, esto es: como hablamos pensamos y no a la inversa, nuestra nueva forma de crear la información transforma dicha información. Todo es más inmediato, más rápido, más visual. Todo ello debe hacernos reflexionar sobre la necesidad de seguir pensando en la naturaleza de estas transformaciones que estamos viviendo. Cabe, en todo caso, plantearse cuánto de impreso pervive en este fenómeno del blog.

Como vemos, EBE10 ha dado para mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario!