domingo, 31 de octubre de 2010

Ranking ISI de universidades españolas según campos científicos

Como consecuencia de la colaboración de los miembros de dos grupos de investigación - "Evaluación de la Ciencia y la Comunicación Científica - EC3” de las Universidades de Granada y Navarra (Daniel Torres Salinas y Emilio Delgado López-Cózar) y "Soft Computing and Intelligent Information Systems - SCI2S” de la Universidad de Granada (Francisco Herrera y José García Moreno Torres) - nace un nuevo ranking de universidades públicas y privadas, denominado Ranking ISI de universidades españolas según campos científicos, el cual presenta algunas peculiaridades interesantes.

En primer lugar, se estructura en 12 campos cientítificos, y no por grandes ramas de conocimiento, que diluyen los distintos perfilesde investigación dentro de las universides, de manera que puede captarse mejor en qué especialidades son más activas e influyentes.

Las fuentes de las que extrae la información son las bases de datos de Thomson-Reuters (antiguo ISI) Web of Science (Science Citation Index, Social Science Citation Index y Arts & Humanities Citation Index) y Journal Citation Reports (JCR). En estos productos se indexa la bibliografía científica de mayor difusión y visibilidad internacional ya que el riguroso proceso de selección de revistas de Thomson, junto a la posibilidad de conocer el impacto a partir del recuento de las citas, han transformado a estas fuentes en herramientas imprescindibles para la evaluación de la ciencia deviniendo sus indicadores bibliométricos en estándares de referencia.

Pero la principal novedad está en el terreno metodológico. El nuevo ranking utiliza 6 indicadores bibliométricos consolidados y de amplio uso en la evaluación de la actividad científica: número de  documentos, número de citas, Índice H, porcentaje de documentos en el primer cuartil, promedio de citas y porcentaje de documentos altamente citados. Estas medidas una vez normalizadas quedan sintetizadas en dos indicadores que representan dos dimensiones: una cuantitativa (volumen) y otra cualitativa (impacto). Asimismo a partir de dichas dimensiones se obtiene el IFQ2A-Index (Institucional Qualitative-Quantitative Analysis Index) por el que finalmente se ordenan las universidades en cada uno de los 12 campos.

Ofrecemos a continuación una presentación acerca del nuevo ranking en la que se hace hincapié en el nuevo indicador IFQ2A-Index. Esta ponencia fue presentada por el Grupo EC3 en la Univerity Ranking Round Table, celebrada en la Universidad de Navarra el pasado mes de octubre.

Saludamos esta nueva herramienta que será de gran utilidad a la hora de evaluar la investigación en nuestros centros de educación superior.

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