El estudio, elaborado por SCImago a partir de los datos que ofrece la base de datos Scopus recoge la actividad de universidades - y otros centros de investigación, como fundaciones u hospitales - de 84 países para el período 2003-2007. Cuando el análisis se centra en los campus, nuestro país mantiene prácticamente la misma proporcionalidad: 9º puesto en producción, 22º en impacto. Descendiendo a la minúscula se observan cuestiones interesantes, como por ejemplo que las universidades españolas destacan en ciencias básicas e ingeniería frente a las ciencias sociales, así como que ninguna de ellas se sitúa entre las mejores (aquéllas que presentan a partir de un 1,75 de impacto). De hecho, dentro del Ranking, las universidades españolas se sitúan en la zona media del impacto, establecido en 1. También merece destacarse que sólo un 25% de ellas se sitúa por debajo de la media.
Dentro del panorama universitario sobresalen de manera indiscutible las instituciones públicas, aspecto éste que nos parece destacable en un momento como el actual. En efecto, de las 78 universidades españolas, aparecen en el Ranking 51, de las cuales sólo 3 son privadas. De las 51, es la Pompeu Fabra la que ocupa el primer puesto (1,56 de impacto). Otra derivada interesante es que las cinco primeras universidades españolas que aparecen en el estudio son catalanas. Diversos expertos interrogados sobre esta cuestión por El País, explican esta circunstancia por la sinergia generada a través de la creación de grandes centros de investigación en torno a grandes figuras representativas en diversos ámbitos. Esta estrategia, concluye el artículo, es la que pretenden desarrollar los Campus de Excelencia que se están configurando en la actualidad en España.
Pero el SIR también ha elaborado el Ibero-American Ranking SIR 2010, el cual traslada el mismo objetivo de estudio al ámbito hispanoamericano. En este caso, las conclusiones varían sensiblemente ya que España se sitúa en el primer puesto de producción científica así como en el promedio de calidad científica de dichas publicaciones, junto con Brasil, a mucha distancia de los demás países. Este ranking se ha elaborado con 607 universidades iberoamericanas que han publicado algún documento en Scopus durante el año 2008. Dentro del Ranking Iberoamericano, la Universidad de Sevilla ocupa el puesto número 21. En el área específica de las Ciencias Físicas, nuestra Universidad escala al número 15.
En conclusión, parece claro que el objetivo futuro que se vislumbra para la Universidad española es rentabilizar al máximo ese esfuerzo productor, para que las publicaciones científicas generadas en su seno alcancen el nivel de influencia que la sitúe entre las más relevantes del mundo.
Gracias por la información. Te dejo este vídeo por si te interesa como afecta a nuestra relación en Plan de Bolonia.
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=QAPvLQnKcXw