El plan está aún en fase de elaboración, pero sus líneas esenciales ya están perfiladas, como se desprende del documento enviado el 5 de septiembre al Consejo de Ministros. Éstas son: el fomento de la especialización y diversidad de las universidades, el impulso a la movilidad, sobre todo en lo que a la formación en investigación se refiere; el reforzamiento del papel social de la Universidad y, de manera muy específica teniendo en cuenta la trayectoria vital de la propia ministra, el fortalecimiento del vínculo entre empresa y universidad. De hecho, no es descabellado considerar que ésta es la base sobre la que pivota todo el proyecto ya que, como declaró la señora Garmendia, este plan era la herramienta fundamental del ejecutivo para iniciar la transformación de nuestro modelo económico, hoy duramente golpeado por la crisis del ladrillo. En el citado documento se menciona, como un elemento más de la estrategia diseñada, el Campus de Excelencia Internacional, orientado a modernizar y mejorar la visibilidad internacional de los campus universitarios del siglo XXI.
Es un reto de considerables proporciones el que se ha impuesto el Ministerio de Ciencia e Innovación: nada menos que poner las bases para la transformación de una economía especulativa y volátil en una economía del conocimiento. Sobre todo en un tiempo de ajustes y vacas flacas, si tenemos en cuenta que el plan contempla, sólo en primera instancia, un importante desembolso económico como soporte al Campus de Excelencia Internacional. Es necesario considerar también, que se empiezan a plantear nuevos desafíos, cuando el horizonte de Bolonia, mucho más próximo en el tiempo, aún no está plenamente despejado. Por ello, sólo cabe estar atentos a las novedades que se vayan produciendo. La visita de la ministra a nuestra Universidad – porque sin duda vendrá a la universidad en la que cursó sus estudios de Biología y Genética – será una magnífica oportunidad para que resuelva las dudas que podamos tener al respecto, por ejemplo: ¿cuál será el papel de las bibliotecas, en tanto que piezas clave para la creación de conocimiento, en un contexto nuevo de universidad con la especialización como objetivo fundamental?
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