miércoles, 22 de abril de 2020

La Biblioteca recomienda... en el Día del Libro 2020

   Aunque estemos confinados en casa desde hace más de 5 semanas debido al Estado de Alarma provocado por la pandemia de COVID-19, las bibliotecas seguimos realizando muchos de nuestros trabajos de manera virtual y por ello creemos que, en el pequeño espacio de nuestro blog, no debemos dejar de recomendar libros, tanto más con ocasión de la celebración el 23 de abril del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. 

   Esta Biblioteca recomienda... lo será de libros electrónicos, sobre todo, pero no sólo, literarios (novela, biografía, ensayo...) y, además trataremos de la commemoración del Día del Libro 2020.

  - Con respecto a los libros,  y sin ánimos de ser exhaustivos, además de enlaces a sitios web clásicos de libros electrónicos en acceso abierto, indicamos que numerosas editoriales españolas y de todo el mundo han abierto parte de sus colecciones a la lectura gratuita, en un gesto de solidaridad "en tiempos de coronavirus" que les honra.
  •  Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. La mayor biblioteca digital de la literatura española en dominio público. Creada en 1999 actualmente contiene casi 200.000 registros. Destacamos el portal dedicado a Benito Pérez Galdós, vida y obra, fonoteca, archivo, etc., autor del cual celebramos en este 2020 el centenario de su muerte. La obra íntegra de Galdós también puede descargarse en la web de su casa-museo.
  • Biblioteca Digital Hispánica. Epubs. Más de 900 títulos de obras tanto literarias como científicas, publicadas a lo largo de los siglos XIX y XX, componen la colección de libros electrónicos de la BDH. Entre ellos, como ejemplos,  Rojo y Negro, de Stendhal, en ed. de 1919, Los viages de Marco Polo (1880), Tirano Banderas (ed. 1937), de Valle Inclán o la  Historia de Sevilla  de Joaquín Hazañas y La Rúa (ed. 1974)                                                                                                       
  • Biblioteca Digital Mundial. Patrocinada por la Unesco y la Library of Congress da acceso a obras y piezas destacadas del patrimonio mundial. Su sección Libros contiene más de 1700 títulos digitalizados de libros pertenecientes a importantes bibliotecas del mundo. Como ejemplo una selección de  Fábulas para niños de La Fontaine.                                                                                   
  • Internet Archive. e-Books and Texts . Internet Archive ofrece más de 22 millones de libros y textos que se pueden descargar libremente. Incluye una colección de 1.3 millones de eBooks modernos que pueden ser tomados en préstamo por cualquier persona con una cuenta gratuita de archive.org.        * Esta biblioteca de préstamo se ha transformado desde el 24 de marzo en la National Emergency Library , para servir a los estudiantes durante este periodo excepcional hasta el 30 de junio.                                                                                                   ** Dentro de Internet Archive encontramos digitalizada parte de la magnífica colección que forma el Fondo Antiguo de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla                                                                                                                          
  • DOAB. Directory of Open Access Books. Más de 27.900 títulos, en este caso de libros académicos, pertenecientes a unos 300 editores                                                                                     
  • IntechOpen. Editorial que, mediante pago por publicar, ofrece acceso abierto a más de 4.000 libros académicos de Ingeniería, Ciencias y Medicina.                                                                                          
  • La Biblioteca de la Universidad de Sevilla ha resaltado en su web todos los accesos a libros electrónicos a disposición de alumnos y profesores, tanto de la Bibliografía recomendada en formato electrónico, de los recursos-e puestos en abierto por los proveedores, como de la plataforma de préstamo de libros-e Presto
Fuente: Errata Naturae
   -  Las editoriales que han puesto en abierto parte o todos sus libros electrónicos  podemos verlas recogidas en este post de Julián Marquina:27 editoriales ofrecen sus libros electrónicos gratis para hacer más llevadera la cuarentena; una de las primeras fue Errata Naturae, pero también parte de los comics de Hirokua y todos los de Karras, Esdrújula, etc. 

   - Algunos autores también se han sumado con algunos de sus títulos, entre ellos: Almudena Grandes, Rosa Montero, Juan Gómez Jurado... y otros han recomendado libros, como ejemplo Libros para el confinamiento, de Didac Martínez en Universidad, si, donde se comentan 3 libros que hablan sobre libros y cultura).
       
-  La celebración del Día Mundial del Libro es ocasión para que muchos organismos e instituciones realicen actividades y publicaciones en torno al libro y la lectura. La lista sería casi interminable, y por ello sólo reseñamos aquí el vídeo y publicación de una antología de la obra de Emilio Lledó ("En torno al bienser"), realizadas este año por el Centro Andaluz de las Letras y su Manifiesto "A la calle con los libros".  En el precioso vídeo  la profesora de la US Lola Pons, autora del Manifiesto, nos relata como la lectura nos lleva a vivir otras vidas muy distintas navegando a lomos de las páginas de los libros..., para concluir diciendo "... Yo he estado a diario con gigantes, yo he estado en una casa con libros".   
  
                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario!