En octubre de 2013 publicamos en BibingBlog, un post en el que nos hacíamos eco de la publicación del IFLA Trend Report que, en su versión en español, se titulaba ¿Surcando las olas o atrapados en la marea? Dicho informe recogía cinco tendencias (accesibilidad y límites impuestos por las nuevas tecnologías a la información / la educación online en el contexto del aprendizaje global / redefinición de la privacidad y la protección de datos / nuevas formas de empoderamiento y colaboración digital / transformaciones tecnológicas en la información).
Tres años y multitud de eventos después, a lo largo de todos el mundo y en los que estas tendencias han sido largamente debatidas, la IFLA publica una actualización en la que se ofrecen las conclusiones de estos encuentros así como la perspectiva de la experiencia, después del tiempo transcurrido y la puesta en evidencia de diversas cuestiones.
Por ejemplo, las bibliotecas africanas y de América Latina enfatizaron los problemas relacionados con la conectividad. En Europa la preocupación ha sido fundamentalmente el potencial del préstamo electrónico. Las bibliotecas norteamericanas se han centrado en el papel digital que pueden jugar en sus comunidades, mientras que, en Asía u Oceanía la principal preocupación era la búsqueda de nuevas alianzas con proveedores de servicios educativos en línea.
Además, la actualización del informe sirve de nuevo punto de partida para cuestiones que en 2013 quedaban lejanas. Así, por ejemplo, la tecnología Blockchain (creada en Bitcoin por Satochi Nakamoto y que consiste, básicamente, en un historial digital compartido por muchas partes y que sólo puede cambiarse por consenso de todas ellas, constituyendo, por tanto, una nueva forma de almacenamiento de datos), o, la impresión 3D, o la redefinición del papel de las bibliotecas enfatizando la inversión en competencias y la coordinación en el sector.
Por último, la actualización del informe, que aún no tiene versión en español, incluye también en su bibliografía, una revisión de más de 60 nuevos recursos.
Fuentes de la noticia: Blog Universo Abierto, web IFLA
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