Ayer tuvo lugar en el Salón de Grados de la ETSI de la
Universidad de Sevilla, una conferencia titulada "Estructuración de grados
y másteres en el EEES y en España", la cual corrió a cargo del Dr. Guy
Haug, experto en evaluación, desarrollo e internacionalización de políticas, sistemas,
instituciones y programas de educación superior en al ámbito europeo y global. Considerado
uno de los arquitectos del EEES por su contribución al diseño e inicio de los
programas europeos Erasmus y Tempus, del Proceso de Bolonia para la renovación
curricular, la convergencia y el atractivo de las universidades de Europa, y de
la agenda de la UE para la modernización de la educación superior, ha seguido
la implantación del EEES en España tanto desde fuera como desde dentro del
país, gracias a sus numerosas vinculaciones con organizaciones, autoridades,
agencias de calidad y universidades españolas. Es máster en Derecho por la Universidad
de Estrasburgo (Francia), máster en Ciencias Económicas por la Universidad de
Ottawa (Canadá), doctor en Ciencias Políticas por las universidades de
Estrasburgo y Tubinga (Alemania) y doctor honoris causa por HETAC (Irlanda). En
2015, la CRUE ha publicado su monografía titulada Grados
y másteres en España y el Espacio Europeo de Educación Superior. Además,
mantiene una gran vinculación con la ingeniería y vive y trabaja en Bruselas,
París y Valencia.
El motivo fundamental de la conferencia era el análisis de
la situación actual y de las previsibles modificaciones de los títulos de Grado,
con motivo del Real
Decreto 43/2015, de 2 de febrero, por el que se ha abierto la posibilidad de que se creen
grados de 180 ECTS (3 años). La CRUE ya anunió la moratoria hasta 2017 en la
aplicación de dicho decreto precisamente para hacer un análisis del mismo.
El Dr. Haug trazó una semblanza general del sistema de
Educación Superior en Europa, caracterizado fundamentalmente por la diversidad.
En efecto, en el EEES son mayoría los grados cortos (180 ECTS), en torno a un
75%. Los grados largos (240 ECTS), suponen un 25% en el Espacio Europeo pero
son mayoritarios en el mundo (EE.UU, China, Japón…). España está en este
segundo grupo. Tradicionalmente se considera que los grados fuertes permiten
alcanzar mayores rendimientos académicos y planes de estudio más ricos (más
tiempo para prácticas, atención a la relación competencia/empleabilidad,
estancias en el extranjero…). En contra de los grados largos se han
identificado argumentos como las posibles dificultades en los acuerdos de doble
titulación con universidades que tengan grados cortos, o la mayor carga
económica en los estudios.
Con relación a los másteres, el Dr. Haug subrayó el carácter
autónomo de los mismos. No son una simple continuación del grado o un paso
previo del doctorado. La vía recta no es
la única posible en la Educación Superior, ocupando el cambio y la reorientación
a través del máster - a veces desde la formación profesional - un papel creciente.
Destacó igualmente el conferenciante que son los estudios de máster y doctorado
los que forjan la reputación de una universidad, ya que a menudo atraen a
muchos estudiantes que quieren poseer un título extranjero. Incluso señaló que
unos másteres atractivos son en ocasiones una forma de atraer buenos profesores
a los centros universitarios.
Frente al debate sobre la duración de las carreras universitarias,
Haug planteó que éste no se ha dado en otras partes del EEES ya que la duración
no es la principal preocupación del Espacio Europeo sino la cualificación, qué
competencias se adquieren y para qué facultan. En un contexto de movilidad,
como se ha pretendido desde el origen, todo el sistema debe favorecerla. En
España los grados fuertes no son un problema, son perfectamente compatibles con
el resto. El problema se plantea con los másteres de 60 ECTS (que son
dominantes en nuestro país, aunque también los haya largos). Es aquí donde el reconocimiento es más difícil y está, según expresó, menos garantizado.
El ponente indicó que en su opinión se abrían tres
escenarios posibles:
1.
Mover todo el sistema al 3 + 2 (escenario más
desaconsejable). El modelo actual no ha sido aún convenientemente evaluado y se
podrían perder algunos de los beneficios inequívocos de los grados largos (más
prácticas, competencias transversales, estancias en el extranjero…). Además no
está claro que reporte a las universidades mayor libertad, al reducir las
posibilidades a grados de 180 ó 240 ECTS, eliminando otras posibilidades
intermedias. Todo ello sin abundar en el sobrecoste para la economía de los estudiantes.
2.
Cambio parcial hacia ciertos grados cortos. Es
decir, que el cambio se limitase a algunos grados en los que esté constatado
que la empleabilidad no se va a reducir en paralelo a la reducción del grado.
Estos grados deben constituir una oferta diferente a los preexistentes y no ser
simplemente la contracción de los grados largos. Deben desarrollarse además las
pasarelas desde la formación profesional. Con respecto al máster debe
predominar la diversidad. El EEES establece que su duración debe oscilar entre
90 y 120 ECTS, por tanto no es obligatorio que tengan que tener una duración de
120.
3.
Reforzamiento de los másteres y modernización
del doctorado. Para Haug es aquí donde radica el problema fundamental, que debe
resolverse de manera completamente separada de los grados. Para ello propone
inspirarse en el modelo escocés (grados largos y másteres de 90 ECTS). Una buena oferta de máster redunda en el prestigio de las universidades y propone además, que se
busquen acreditaciones internacionales para estos estudios. En cuanto al
doctorado, existe un replanteamiento del mismo a nivel europeo que debe tender igualmente
a su diversificación y a su organización en escuelas posgraduales.
En resumen, para Haug el sistema debería centrarse en la existencia de buenos grados y buenos máteres y no en un debate estéril sobre la duración de los estudios universitarios, siendo el máster la figura sobre la que deben darse las principales reformas. Finalmente, la conferencia se cerró con un interesante
debate sobre estas cuestiones.
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