jueves, 18 de julio de 2013

Nueva Research Guide sobre ORCID



Merle Rosenzweig, de la Taubman Health Sciences Library, ha realizado una utilísima guía sobre ORCID, el sistema de identificación abierta de autor que está cosechando mayor popularidad desde su implantación, hace ahora algo menos de un año. Dicha guía está  encaminada a proporcionar información sobre el objetivo, forma de registro y uso del sistema. 

ORCID, como todos los identificadores (Researcher ID, ISNI, Lattes en Brasil , etc.) persigue la identificación inequívoca de la producción científica de un investigador. La fortuna de ORCID se explica porque, frente a sistemas que asignan exclusivamente un número de identificación, como ISNI o IraLIS, o a los que destacan el currículum como CVN de Fecyt, o, incluso a las herramientas mixtas como Researcher ID o el Author Identifier de Scopus, ORCID se sitúa como un sistema global, compatible con todos y que actúa igualmente como registro central único de identificadores, enlazable de manera transparente, con los otros sistemas de identificación.

El estándar utilizado contiene 16 dígitos, siendo el último un check sum o suma de comprobación. Este identificador cuenta con el apoyo de Elsevier, Spinger, las bibliotecas de Viena o Manchester, Thomson Reuter o CroosRef (lo que lo sitúa en la filosofía del DOI). Otras instituciones como IraLIS, Dialnet, UPC, UPV, EPI, etc., apoyan igualmente a ORCID

Para acceder a la guía pinchar sobre este enlace. También destacamos esta presentación incluida en la guía. 

Fuente de la noticia: Biblioteca de Ingeniería

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario!