viernes, 21 de enero de 2011

Presentación del libro: "Fundamentos, método e historia de la ingeniería", del profesor Javier Aracil

El próximo día 24 de enero, a las 12:00 h. tendrá lugar en el Salón de Grados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, la presentación del libro Fundamentos, método e historia de la ingeniería, cuyo autor es el catedrático del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la ETSI de la Universidad de Sevilla y miembro de la Real Academía de Ingeniería, D. Javier Aracil. En dicho acto intervendrán los catedráticos de la USE,  Enrique Cerdá y José Ferreirós (del Departamento de Genética y del de Filosofía y Lógica y Filosofía de la Ciencia respectivamente), y, Manuel Silva Suárez, del Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Zaragoza.

En esta obra, el profesor Aracil plantea cuestiones relacionadas con el método y la naturaleza de la ingeniería, con los conocimientos y actividades que ésta exige, haciendo además un repaso general  sobre su historia. Esta reflexión adquiere mayor relevancia si se tiene en cuenta lo inhabitual de la misma, ya que, como el propio autor indica, los ingenieros han estado mucho más centrados en sus labores habituales que en la propia meditación sobre su disciplina. Sin embargo, este análisis se había convertido en una exigencia en la medida en que habitamos un mundo en el que la ingeniería se encuentra presente prácticamente en todo aquello que vemos o tocamos. La proyección social de la ingeniería es un hecho indiscutible y por ello, el autor también reflexiona en este libro sobre sus dimensiones éticas, así como sobre la defensa de su especificidad dentro de otras disciplinas de carácter politécnico.

Por último, indicar que el profesor Aracil ha orientado esta obra a una diversidad de públicos: "para el estudiante que se está formando con el fin de incorporarse a la profesión, para el ingeniero que se inicia en ella o para el que lleva ya muchos años de labor y, en fin, para el publico culto en general que constata que está inmerso en un mundo en el que los productos de la ingeniería forman el esqueleto de casi todo lo que le rodea".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario!