jueves, 7 de enero de 2010

Desde hace algún tiempo, intentamos destacar en las páginas de nuestro blog, las actividades más sobresalientes realizadas por los miembros de nuestro centro. Emprendimos esta línea en la seguridad de que tendríamos material suficiente para rellenar muchos posts. Hoy estamos más convencidos que nunca del acierto de dicha idea.

La labor que queremos destacar, por la enorme relevancia social de la misma, es la que lleva a cabo el Grupo de Física Interdisciplinar de la ETSI, que dirige Emilio Gómez González, profesor del Departamento de Física Aplicada III. Dicho grupo está integrado en el Laboratorio de Tecnologías No Invasivas de Tratamiento de Tumores (LTN), junto con la empresa sevillana Instituto Cartuja y las multinacionales General Electric (USA) - en su división de salud - e InSightec (Israel). El principal logro del proyecto ha sido la nueva cirugía no invasiva mediante ultrasonidos enfocados guiados por resonancia magnética (MRgFUS), cuyos resultados han sido presentados y publicados durante el XXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica (CASEIB).

La tecnología citada se ha aplicado en 26 pacientes con fibromas (miomas) uterinos y en el tratamiento paliativo del dolor de 4 pacientes con metástasis óseas, obteniéndose resultados bastante satisfactorios, fundamentalmente y con relación a los últimos, en la mejora de su calidad de vida. Conviene sin embargo, dejar claro que el tratamiento paliativo no elimina el cáncer primario. Esta tecnología sólo puede aplicarse - en su estado actual - a algunos tipos de tumores, si bien se sigue trabajando para extender sus beneficios a más personas y patologías.

La tecnología consiste en la concentración de haces de ultrasonido a una temperatura que oscila entre los 65 y 90º, dentro del mioma, y exclusivamente sobre éste, lo que provoca su destrucción sin que los tejidos más próximos se vean afectados.

No queda, por tanto, sino felicitar por estos buenos resultados a todas las personas implicadas en su consecución, personalizando en el citado profesor Emilio Gómez , pero también en los doctores Jerónimo Suárez, de Instituto Cartuja, y Pedro Valero, encargado de todos los aspectos oncológicos. Sevilla se convierte así en la primera ciudad de España en la que es posible operar con esta tecnología.

1 comentario:

  1. Hi, as you can see this is my first post here.
    Hope to receive any assistance from you if I will have some quesitons.
    Thanks in advance and good luck! :)

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario!