miércoles, 1 de agosto de 2018

Recursos de información recomendados durante los meses de Junio y Julio (31 a 38)


En Junio y Julio han sido 7 los recursos de información recomendados  en nuestra página de Facebook y de twitter. Incluyen portales de organismos científicos y universidades, de imágenes en abierto, importantes bases de datos para la revisión sistemática de la literatura científica, etc...

* Los incluimos con carácter recopilatorio y para darles otra vía de difusión también en BibingBlog:


1. Nuestro recurso de información semanal (31): PubSpace, publicaciones financiadas por la #NASA en acceso abierto. Temas: Física, Ingeniería, Bioingeniería, Medicina, Medio Ambiente, etc. Actualmente más de 1.650 títulos
Consulta a través de PubMed Central (PMC). #bib_us #BUS_Ing https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/funder/nasa/
* Publicaciones en este momento: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/…
No hay texto alternativo automático disponible. 










2. Nuestro recurso de formación semanal (32): Web of Science, una de las mejores fuente de información académica. Indexa la mejores revistas de cada disciplina (+ de 12.000 títulos) y un gran número de actas de congresos, libros y capítulos de libros. Acceso mediante UVUS.
    Fundamental su uso para la realización de revisiones sistemáticas y exhaustivas de la literatura publicada en las mejores fuentes, por ejemplo, antes de emprender una Tesis, TFMs o Proyectos de investigación...
No hay texto alternativo automático disponible.   Nuestra suscripción a través de Fecyt incluye el acceso a la Colección principal de sus bases de datos: Science Citation Index Expanded (1900-presente) / Social Sciences Citation Index (1956--) / Arts & Humanities Citation Index (1975--) / Conference Proceedings Citation Index- Science (1990--) / Conference Proceedings Citation Index- Social Science & Humanities (1990--) / Emerging Sources Citation Index (2015--) / Current Chemical Reactions (1986-presente) / Index Chemicus (1993-presente)

    Añadimos: Journal Citation Reports, base de datos fundamental para la evaluación de la investigación y la bibliometría, con el índice de impacto de todas las revistas -organizadas en disciplinas-, y basado en las citas que reciben los artículos publicados en las mismas
    Surgidas a mediados de los años 60; creadas por Eugene Garfield, ha pertenecido al ISI (Institute for Scientific Information), a Thomson Reuters y, desde 2016, a Clarivate Analytics.
+info: Codina, Lluis. https://www.lluiscodina.com/web-of-science-wos-guia-avanza…/


3. Nuestro recurso de formación semanal (33): SciFinder, la base de datos más completa para la búsqueda de literatura química, sustancias y reacciones. Contiene unos 45 millones de referencias de artículos (de +10.000 revistas), patentes, conferencias, informes, libros y tesis)
    Producida por la American Chemical Society (ACS), incluye 6 bases de datos químicas (Chemical Abstracts entre ellas 1907- , CAS Registry, CHEMLIST... ) y la base de datos médica Medline.
    Es una herramienta central de investigación para la química, la bioquímica, la ingeniería química, la ciencia de materiales, la nanotecnología, la física, la ciencia ambiental y otras disciplinas científicas y de ingeniería.

*Necesidad de inscripción previa a la consulta, desde ordenador US. Acceso mediante UVUS: http://encore.fama.us.es/iii/encore/record/C__Rb1605455…
Búsqueda de referencias: Guía de uso https://web.cas.org/e…/scifinder/spintroref/multiscreen.html



 4. Nuestro recurso de información semanal (34): Wikimedia Commons. Repositorio multimedia libre. Incluye imágenes (animaciones, diagramas, dibujos, mapas, pinturas, fotos, símbolos), archivos de sonido y vídeo.. Wikimedia Commons permite que cualquier archivo se use, copie y modifique sólo citando la fuente y sus autores. Anima a liberar tus copias en el mismo sentido (previo registro para editar).
Proyecto iniciado en 2004, contiene casi 48 millones de registros en julio de 2018. Mantenido por voluntarios.  Licencias Creative Commons, GFDL y Dominio público. Las condiciones de licencia de cada archivo se puede encontrar en la página de descripción del mismo.





5. Nuestro recurso de información semanal (35):InDICEs-CSIC, nueva plataforma de consulta de las bases de datos del CSIC (ICYT, IME e ISOC). Acceso mediante UVUS



El portal ÍnDICEs-CSIC es la nueva plataforma de consulta para acceder a los contenidos que hasta ahora se presentaban como Bases de datos Bibliográficas del CSIC: ICYT, IME e ISOC. El nuevo portal incorpora…

--------   Por error de numeración - Falta el recurso 36 en facebook y, por tanto, en esta entrada



6.  Nuestro recurso de información semanal (37): Scimago Journal & Country Rank (SJR):

   Ranking y análisis bibliométrico de las revistas incluidas en la base de datos Scopus. Acceso libre: https://www.scimagojr.com/

 * Completa información en el análisis de Lluis Codina: https://www.lluiscodina.com/scimago-journal-rank/



7. Nuestro recurso de información semanal (38): Dialnet, portal de acceso a la producción científica hispana, fundamentalmente en las áreas de las Ciencias Sociales y Humanidades, aunque también recopila artículos, capítulos de libros y tesis de Ingeniería, Ciencias y Medicina. Mayoría en español.
https://dialnet.unirioja.es/

   Creado en 2001 por 9 bibliotecas universitarias españolas, incluida la BUS, y alojado en la Universidad de la Rioja, actualmente contiene 10.294 títulos de revistas, más de 6 millones de documentos a texto completo, más de 146.000 tesis. Casi 2 millones de usuarios registrados que tienen en Dialnet Plus más de 37 millones de alertas. [Consulta: 31/07/2018]

+info en UNED Investiga http://investigauned.uned.es/dialnet-un-mundo-de-posibilid…/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario!