lunes, 18 de abril de 2016

La UPV desarrolla un ladrillo antisismico

A propósito de los dramáticos acontecimientos acaecidos recientemente en Ecuador y Japón traemos a nuestro blog un vídeo relacionado con la protección sismo resistente. Investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología del Hormigón (ICITECH) de la Universitat Politècnica de València (UPV) han desarrollado un nuevo ladrillo antisismico, denominado Sisbrick, que permite aislar los tabiques interiores del resto de la estructura de los edificios.



Con este sistema se reducen los riesgos sobre las bielas diagonales de compresión que provocan las derivas producidas por los terremotos. En los edificios en los que los pórticos están hechos con pilares de hormigón, las derivas suelen estar integradas en los cálculos sísmicos. Pero cuando estos pórticos están rellenos de ladrillos, (tabiques, por ejemplo), los desplazamientos horizontales producen las mencionadas bielas de compresión, que suelen transmitirse a la cabeza y a las  bases de los pilares, lo que puede terminar provocando peligrosas roturas.

El ladrillo Sisbrick permite que se deforme el pórtico de pilares estructural sin que se colapse la tabiquería interior. Colocados estos ladrillos cerámicos en zonas de contacto tanto con los pilares como con las vigas, producen el aislamiento que puede verse en el vídeo.

Fuente de la noticia: Blog Estructurando









No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario!