miércoles, 26 de marzo de 2014

Guía de Evaluación del Impacto en la Protección de Datos

El pasado 14 de marzo se celebró en el Teatro Real de Madrid la 6ª Sesión Anual Abierta de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), en la que se dieron cita más de 1200 profesionales de distintas áreas.

El director de la Agencia, José Luis Rodríguez Álvarez, destacó en su intervención que la protección de datos es un elemento básico para potenciar la confianza de los usuarios en un mundo marcado por los rápidos avances tecnológicos, la deslocalización de la información y la tensión entre libertad y seguridad. Actualmente “la confianza en los servicios de Internet está sensiblemente dañada, y sólo puede repararse con más privacidad y más garantías para el ciudadano".

A continuación presentó el borrador de la  Guía para una Evaluación de Impacto en la Protección de Datos Personales (EIPD), que pretende ser un instrumento útil que ayude a los responsables de tratamientos de datos a identificar y gestionar los posibles riesgos que para la privacidad de las personas pudieran derivarse de nuevos productos o servicios y así mejorar y fortalecer la protección. “Su uso mejorará las políticas y las prácticas de protección de datos de las organizaciones que las adopten”.

Esta guía se encuentra en fase de consulta pública y estará disponible en la Web de la AEPD hasta el próximo día 25 de abril para que expertos e interesados en el tratamiento de los datos personales aporten sugerencias y comentarios que ayuden a elaborar la versión definitiva.

Durante la sesión se trataron temas de actualidad como la sanción que la Agencia impuso el pasado mes de diciembre a Google por vulnerar gravemente los derechos de los ciudadanos o la aplicación de la normativa de cookies, que fue el tema que más preguntas planteó entre los asistentes, cuando se cumple casi un año de la presentación de  la Guía sobre el uso de las cookies elaborada por la Agencia y los representantes de la industria.

Las jornadas pusieron de manifiesto el aumento de denuncias presentadas ante la Agencia en los últimos años. Los ámbitos en los que se ha concentrado el mayor número han sido las telecomunicaciones, la videovigilancia y temas relacionados con entidades financieras. Se pueden consultar estos y otros datos en la Memoria 2012 de la AEPD.

Fuente de la noticia: Web de la Biblioteca de Ingeniería

jueves, 13 de marzo de 2014

VIII ciclo de conferencias 'La ingeniería en la actualidad'

Mañana viernes, día 14 de Marzo y hasta el sábado, día 15, tendrá lugar en el Colegio Mayor San Juan Bosco (Calle Salesianos, nº 3) de Sevilla, el VIII ciclo de conferencias "La Ingeniería en la actualidad".

Dicho ciclo pretende acercar a los estudiantes universitarios los últimos avances en investigación en la ingeniería, de la mano de profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, quienes introducirán también las expectativas y perspectivas de futuro en diferentes campos.El curso es de 10 horas presenciales y está reconocido con 0,4 crécitos ECTS y 1 LRU.

El programa del curso es siguiente:

Viernes, 14 de Marzo

16:00-18:30 h. "Seguridad en la información y oportunidades laborales", a cargo de Godofredo Fernández Requena, del Departamento de Ingeniería Telemática de la US

18:30-21:00 h. "Tecnologías 3D y sus aplicaciones en neurocirugía", por Emilio Gómez González, profesor del Departamento de Física Aplicada III de la US y Director del Grupo de Física Interdisciplinar (GFI)

Sábado, 15 de Marzo

9:30-12:00 h. "Emisiones radioeléctricas y sus efectos sobre la salud", por Rafael Bolox Tortosa, del Departamento de Teoría de la Señal y las Comunicaciones de la US

12:00-14:30 h. "Aviación supersónica: evolución histórica y perspectivas de futuro", por Francisco Gavilán Jiménez, del Departamento de Ingeniería Aeroespacial y Mecánica de Fluidos de la US

Para inscribirse en el ciclo es necesario enviar un correo a secretaria@cmusanjuanbosco.es  indicando el nombre, DNI y los estudios que se cursan. El coste es de 5 euros.

Para la obtención del crédito es necesario, además de asistir a todas conferencias, enviar a la dirección de correo electrónico antes citada y antes del 30 de Abril de 2014, un documento en A4, con un mínimo de dos carillas, en el que se resuman las ideas fundamentales de cada una de las conferencias, así como una reflexión personal argumentada a modo de conclusión.

Fuente de la noticia: Binus, 13/03/2014

martes, 11 de marzo de 2014

La Biblioteca recomienda... obras de metodología de la investigación y redacción de escritos técnicos

En esta ocasión, La Biblioteca recomienda... realiza su selección basándose en obras de metodología de la investigación y de redacción de escritos técnicos. Es aconsejable conocer qué fondo bibliográfico ofrece la Biblioteca en estas materias como paso previo para afrontar cualquier trabajo de carácter científico, ya sea el Trabajo Fin de Grado o Fin de Carrera, el Trabajo Fin de Máster, una tesis... También encontrarás obras relacionadas con la metodología del trabajo intelectual, tesis y disertaciones académicas, escritura académica, arte de escribir, referencias bibliográficas, ortografía española, editores y edición y otras muchas de interés.

En definitiva, una sugestiva colección especialmente dirigida a estudiantes e investigadores. Confiamos en que sea de utilidad.

1.- Autor: Ferrer, V. Título: El trabajo de fin de grado : guía para estudiantes, docentes y agentes colaboradores Publicación: McGraw Hill-Interamericana de España, 2013

2.- Autor: Warburton, N.  Título: Cómo aprender a escribir Publicación: Barcelona [etc.] Paidós, 2012

3.- Autor: Johnson, A. M. Título: Cómo trazar el itinerario para alcanzar el éxito profesional: guía para iniciarse en la investigación profesional Publicación: Amsterdam, Elsevier, 2011

4.- Autor: Rivera, J. Título: Cómo escribir y publicar una tesis doctoral Publicación: Pozuelo de Alarcón : ESIC, 2011

5.- Autor: Biagi, M. C.  Título: Investigación científica : guía práctica para desarrollar proyectos y tesis Publicación: Lisboa : Jurúa, 2010

6.- Autor: Kindelán, M. P.  Título: La escritura científica en lengua inglesa : claves para escribir con soltura y eficacia  Publicación: Madrid : Cátedra, 2010

7.- Autor: López Yepes, J. Título: Cómo se hace una tesis: trabajos de fin de grado, máster y tesis doctorales Publicación: México : Library Outsourcing Service, Centro Universitario de Investigaciones bibliotecológicas, 2010

8.- Autor: Fernández, P. (coord.) Título: Diccionarios y libros de estilo Publicación: Madrid : Fragua, 2009 

9.- Autor: Day, R. A. Título: Cómo escribir y publicar trabajos científicos  Publicación: Washington: Organización Panamericana de la Salud, 2008

10.- Autor: Clanchy, J.  Título: Cómo se hace un trabajo académico: guía práctica para estudiantes universitarios  Publicación: Zaragoza : Prensas Universitarias de Zaragoza, 2000

11.- Autor: Harvey, G. Título: Cómo se citan las fuentes Publicación: Madrid : Nuer, D. L., 2001


12.- Autor: Manfredi, J. L.  Título: Manual de estilo editorial Publicación: Sevilla : Universidad de Sevilla, Secretariado de Publicaciones, 2008

13.- Autor: Hernández, R. Título: Fundamentos de metodología de la investigación Publicación: Madrid : McGraw-Hill, 2007

14.- Autor:
Snieder, R.  Título: The art of being a scientist : a guide for graduate students and their mentorsPublicación: Cambridge [etc] : Cambridge University Press, 2009

15.- Autor:
Blaxter, L. Título: Cómo se investiga  Publicación: Barcelona : Graó, 2008

16.- Autor:
Aguinaga, J. M. Título: Normas de presentación de proyectos fin de carrera Publicación: Madrid : Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, 1990?

17.- Autor:
Hernández, R.  Título: Metodología de la investigación Publicación: México D. F. [etc.] McGraw-Hill Interamericana, 2006

18.- Autor:
Stevenson, S.  Título: Strategies engineering communication Publicación: New York : John Wiley, 2002
  
19.- Autor:
Germano, W.  Título: Cómo transformar tu tesis en libro Publicación: Madrid : Siglo XXI de España, 2008

20.- Autor:
Eco, U.  Título: Cómo se hace una tesis: técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura Publicación: Barcelona : Gedisa, 1990

21.- Autor:
Heritage, K.  Título: Aprenda a redactar informes en una semana Publicación: Barcelona : Gestión 2000, cop. 2002

22.- Autor:
Booth, V.  Título: Communicating in science : writing a scientific paper and speaking at scientific meeting Publicación: Cambridge : Cambridge University Press, 2006

23.- Autor:
Portocarrero, F. Título: La escritura rentable: la eficacia de la palabra en la empresa Publicación: Madrid : SM, 2001   


Otros recursos de interés, para completar la selección, son el apartado Cómo citar las fuentes de la Web de Autoaprendizaje de la Biblioteca, o el apartado Citas y referencias de la Web de Guías y tutoriales, y que, en la estantería La Biblioteca recomienda... podrás consultar capturando el QR...

domingo, 9 de marzo de 2014

Elsevier apuesta por Altmetrics

El Blog Universo Abierto acaba de publicar un post en el que se hace eco del auge que van adquiriendo los nuevos sistemas de evaluación de la investigación. Elsevier, el principal editor cientítifico del mundo es quizás uno de los mayores exponentes de esta tendencia pues, desde hace algún tiempo viene mostrando un interés creciente en la comprensión y adopción de algunas de estas nuevas métricas alternativas que, de forma genérica denominamos Almetrics.

Hace algo más de un mes publicábamos en Bibing Blog un post sobre la participación de Elsevier en el proyecto piloto Kudos, nuevo servicio de apoyo a la visibilidad y el impacto de la investigación, que trabaja con el número de lectores, las menciones en redes sociales o las capturas y shares en redes académicas y científicas como medidores del impacto alternativo y que se visualiza a través de Almetric.com. Pero la apuesta de Elsevier por Altmetric no se queda ahí; también participa en proyectos como NISO Altmetric, que adopta  nuevas métricas de evaluación e incluye indicadores basados en el uso, referencias de medios sociales y la red de análisis de comportamiento. NISO Almetric busca también estudiar criterios de evaluación para los resultados potenciales de la investigación no tradicionalmente estudiados, como conjutnos de datos, visualización, software u otras aplicaciones. 


Pero sin duda, dos de los principales activos de Elsevier en esta línea de medición alternativa son Article Usage Report, la herramienta que permite a los autores que publican en Science Direct y Elsevier.com hacer un seguimiento del impacto de su artículo a través de la creación de cuadros de mando personalizados de sus propias métricas, y, las estadísticas proporcionadas por Mendeley, más de 100 millones de referencias compartidas de más de dos millones de autores, a través del popular gestor de referencias social, como señala Universo Abierto. El mencionado blog muestra también una interesante imagen en la que se comparan los datos aportados por Mendeley y por Twitter respecto del conocimiento del uso académico de documentos en áreas cientítificas diversas, que pone en evidencia la importancia del gestor bibliográfico como fuente de datos para el análisis del impacto. Desde nuestro punto de vista ésta en una muestra de la decantación que inevitablemente también se produce dentro de las herramientas sociales.  

Fuente de la noticia:  Universo Abierto: Blog de la Biblioteca de la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca. (Imagen Almetrics extraída del citado blog)