jueves, 10 de octubre de 2013

España se adhiere al Tratado del Derecho de Patentes (PLT)

El 9 de octubre de 2013 se ha publicado en el B.O.E. el Instrumento de Adhesión del Tratado sobre el derecho de patentes (PLT) junto al Reglamento.
 
Dicho Tratado tendrá efectos en España a partir del 6 de Noviembre de 2013, 3 meses después del depósito en la OMPI de la ratificación.
 
El PLT tiene como finalidad armonizar los procedimientos nacionales en materia de patentes en todo el mundo y racionalizar los requisitos formales que establecen las distintas oficinas de patentes nacionales o regionales para la presentación de solicitudes y mantenimiento de la vigencia de patente.
Una vez que un Estado se adhiere al PLT, resulta más fácil presentar solicitudes nacionales y regionales, es decir, se facilita el acceso de los solicitantes a los sistemas de patentes extranjeros.
 
Además, se favorecen opciones como la rectificación de errores o la pérdida involuntaria de derechos de los solicitantes, una vez que sus solicitudes internacionales hayan entrado en la fase nacional.
Se espera también que se produzca una reducción de los costos administrativos de las oficinas de patentes, lo que podría traducirse en una reducción de las tasas para los solicitantes.
 
Para las oficinas de patentes, el PLT agilizará el proceso de tramitación de las solicitudes nacionales e internacionales que se presenten en virtud del Tratado de Cooperación en materia de patentes, (PCT).
 
 
En la Web de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) podrá encontrar más información sobre la solicitud internacional PCT y consultar las tasas, formularios, normativa, etc.
 
Autor de la noticia: Marisa Balsa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario!