martes, 3 de septiembre de 2013

El 50 % de los artículos científicos en acceso abierto

Un reciente estudio financiado por la Comisión Europea ha confirmado la tendencia a facilitar el acceso a los resultados de la investigación de forma gratuita para los lectores.

El acceso abierto, está llegando al llamado “"punto sin retorno"” con cerca del 50 % de los trabajos científicos publicados en 2011 accesibles ahora gratuitamente.

El ámbito geográfico del estudio incluye a los 28 Estados miembros de la UE, así como a Suiza, Lichtenstein, Islandia, Noruega, Turquía, la antigua República Yugoslava de Macedonia, Israel, Brasil, Canadá, Japón y Estados Unidos de América.

Esta tendencia a publicar en abierto difiere según las disciplinas. Según el comunicado de prensa de la Comisión Europea "La libre disponibilidad de la mayor parte de los artículos es ya una realidad en el campo de la ciencia y la tecnología en general, en el de la investigación biomédica, en el de la biología y en el de las matemáticas y la estadística. Por el contrario, los campos en los que el acceso abierto sigue estando más restringido son el de las ciencias sociales y humanidades y el de las ciencias aplicadas, la ingeniería y la tecnología".

En los últimos años, la Comisión Europea y gobiernos de distintos países han lanzado comunicados y disposiciones para potenciar esta tendencia de libre acceso a la producción científica, considerándolo un instrumento fundamental para mejorar la circulación del conocimiento y la innovación.

En España la Ley 14/2011 de 1 de Junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación introduce la obligación de publicar en abierto.

La Comisición Europea hará del acceso abierto a las publicaciones científicas un principio general de Horizonte 2020. A partir de 2014, todos los artículos que se elaboren con la financiación de Horizonte 2020 tendrán que ser accesibles de alguna de estas dos formas:
  • el editor permitirá inmediatamente el acceso en línea a los artículos (acceso abierto "dorado" e "híbrido"), pudiendo la Comisión reembolsar los costes de publicación iniciales;
  • los investigadores tendrán que poner sus artículos a disposición del público en un depósito de acceso abierto dentro de los seis meses siguientes a su publicación, o en un plazo de doce meses en el caso de las ciencias sociales y de las humanidades (acceso abierto "verde").
Para más información sobre este artículo puede consultar los tres informes publicados:
Si está interesado en el Acceso Abierto puede consultar la Guía que la Biblioteca ha elaborado.

Autor de la noticia: Biblioteca de Ingeniería

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario!