viernes, 3 de mayo de 2013

Índice h de las revistas científicas españolas según Google Scholar Metrics (2007-2011)

El grupo de investigación EC3 de la Universidad de Granada, ha elaborado diversos rankings por disciplinas de las revistas cientítificas españolas indexadas por Google Scholar Metrics (GSM), de acuerdo al índice h de las mismas. Según estos rankings, se han localizado 903 revistas, de las que 397 pertenecen al ámbito de las Ciencias Sociales, 212 son de Arte y Humanidades, 189 pertenecen a Ciencias de la Salud y105 son de Ciencias Naturales e Ingenierías.

La nueva versión de GSM viene funcionando desde Noviembre de 2012 y sigue dos criterios para incluir revistas: que tengan un mínimo de 100 trabajos publicados y que tengan al menos una cita. El trabajo realizado por el grupo EC3 supone una superación de las limitaciones que el propio GSM impone, ya que esta herramienta presenta los listados de revista por lenguas (en concreto diez: inglés, chino, portugués, alemán, español, francés, coreano, japonés, holandés e italiano), indexando sólo los 100 títulos de mayor impacto. Sólo el idioma inglés escapa a esta norma: en esta lengua los rankings se presentan por áreas temáticas y disciplinas en listados de 20 revistas con mayor índice h. Por otra parte,  GSM no permite agrupar y ordenar las revistas según su país de publicación. Sólo es posible ver la información de las 60 revistas españolas de mayor impacto y éstas ya figuran en el listado de de 100 títulos com mayor índice h  correspondienres al al idioma español.

En la nota metodológica del informe del grupo EC3 se exponen los criterios utilizados para la realización de los rankings:

-  Ámbito temático cubierto: revistas científicas españolas que figuran en Google Scholar Metrics.

-  La fuente de datos usada es Google Scholar Metrics que cubre sólo revistasque hayan publicado al menos 100 artículos en el periodo 2007 - 2011 y quehayan recibido alguna cita.

-  Las revistas se ordenan según el índice h y a igualdad del mismo de acuerdo con la mediana del número de citas obtenida por los artículos que contribuyen al índice h.

-  Las búsquedas se realizaron entre el 15 y el 30 de diciembre de 2012.

23 son las revistas incluidas en el apartado Ingenierías, al frente de las mismas Food science and technology international. Para consultar el ranking completo pulse aquí

Fuentes de la noticia: Apoyo de la Biblioteca a la Investigación y Delgado López-Cózar, E.; Ayllón, JM, Ruiz-Pérez, R. (2013). Índice H de las revistas científicas españolas según Google Scholar Metrics (2007-2011). 2ª edición. EC3 Informes, 3: 9 de abril de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario!