jueves, 31 de mayo de 2012

Scienceresearch: un metabuscador especializado en contenidos científicos

Queremos destacar hoy el metabuscador Science Research, elaborado por la empresa Deep Web Technologies, como una herramienta de búsqueda de calidad contrastada.

Se trata de un sistema de búsqueda federada, en el que las preguntas se lanzan a diversos motores. Science Research extrae la información de más de 300 colecciones relacionadas con la ciencia y la tecnología, ordenando los resultados por relevancia y eliminando duplicados (si bien, teniendo en cuenta que el número de fuentes que indexa - asociaciones científicas, repertorios, editoriales, bases de datos, etc. - es enorme, es casi inevitable que los resultados se dupliquen).

Las herramientas de navegación interna son muy intuitivas y permiten igualmente la selección de colecciones individuales, así como la clasificación (sistema de estrellas) de los resultados, o la exportación de éstos a RefWorks.

Science Research se sirve de algunas herramientas de acceso a las colecciones, creadas o bien desarrolladas por la propia Deep Web Technologies, como por ejemplo Scitopia, portal de búsqueda federada que ofrece acceso a más de una veintena de bibliotecas digitales líderes de todo el mundo en ciencia y tecnología, o Science.gov, portal que da acceso a más de ciencuenta millones de páginas de información oficial proporcionada por 13 agencias federales de información científica auspiciadas por el gobierno de los Estados Unidos. Asimismo, desde la búsqueda avanzada es posible lanzar búsquedas a diversas oficinas de patentes.


En definitiva, una potente herramienta de búsqueda, creada en 2010, pero que continúa consolidando el modelo de búsqueda federada.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario!