viernes, 24 de junio de 2011

Tutorial de herramientas para la vigilancia tecnológica

La Biblioteca de Ingeniería de la Universidad de Sevilla ha elaborado un tutorial sobre herramientas para la vigilancia tecnológica que incluye una selección de bases de datos que permiten al profesional de una organización conocer el entorno, identificar tendencias, riesgos, oportunidades, etc. y actuar en consecuencia.

Por ello es necesario utilizar fuentes de información pertinentes y de calidad que faciliten:

- Publicaciones científicas relacionadas con el sector de actividad: revistas, congresos, informes, etc.relacionadas con el sector de actividad: revistas, congresos, informes, etc.
- Proyectos de investigación desarrollados por Institutos científicos.
- Noticias sobre avances tecnológicos , científicos, etc.
- Novedades en legislación, normas técnicas , jurisprudencia… relacionada con la actividad de la empresa, los clientes, el mercado, etc.
- Estar al día en patentes, modelos de utilidad y diseños industriales.
- Información sobre convocatorias, ferias profesionales, nuevos productos, innovaciones.
- Información y datos de empresas , fusiones y alianzas de la competencia.
- Noticias y actualidad del sector.


También puedes ver el tutorial en este enlace.

En la Web de Patentes de la Biblioteca de Ingeniería encontrarás más información sobre el tema.

lunes, 6 de junio de 2011

COE 2010/11. ¡¡Solicita tu crédito!!

A lo largo de este curso 2010/11, los alumnos de nuevo ingreso han podido realizar el Curso de Orientación al Estudio (COE) por primera vez en forma totalmente virtual, a través de la Plataforma WebCt de la Universidad de Sevilla. La superación de este curso ha permitido, a quienes lo han realizado, no sólo conocer recursos nuevos, sino sobre todo y de manera fundamental, adquirir competencias informáticas e informacionales, así como técnicas de estudio que le serán de gran utilidad en su trayectoria universitaria.

 Pues bien, ya es posible solicitar un crédito, con el cual ha sido reconocido este curso. Para ello, los alumnos de nuevo ingreso que ya lo hayan realizado (unos 270 en el caso de la ETSI) sólo tendrán que dirigirse a la Secretaría del Centro, y solicitar en ella la acreditación junto con el reconocimiento académico del curso. Los plazos para solicitar la mencionada acreditación son los siguientes:

- Los alumnos que hayan superado el COE hasta el 14 de Febrero de 2011 pueden solicitarlo ya.
- Los alumnos que lo hayan superado después de esa fecha pueden solicitarlo a partir de Julio.

Por tanto, los alumnos de nuevo ingreso que aún no hayan realizado o estén realizando ahora el COE, tienen de plazo hasta el 30 de Junio.

Para más información, consulta la página web del COE. No nos queda sino animar a todos a su realización.