sábado, 12 de junio de 2010

Embedded Librarian: el bibliotecario y la investigación

     Los días 9 y 10 de este mes, la BUS ha organizado un curso de gran interés para los bibliotecarios que prestamos nuestros servicios en la misma: La Biblioteca de la Universidad de Sevilla y el nuevo papel del bibliotecario en el apoyo a la investigación. Este curso ha sido impartido por los profesores Emilio Delgado López-Cózar y Daniel Torres Salinas, miembros del Grupo de investigación Evaluación de la ciencia y de la comunicación científica  de la Universidad de Granada.


     Si hay un curso plenamente justificado en el ámbito bibliotecario era éste. Las crecientes necesidades de asesoramiento a nuestros investigadores lo hacían cada vez más necesario. Dos áreas han quedado perfectamente delimitadas en el cuerpo del curso: una buena caracterización de cuál es el nuevo papel del bibliotecario de apoyo a la investigación (embedded librarian), centrado, como un miembro más en un pequeño grupo, especializado en los temas específicos objeto de la investigación, con capacidad de analizar y sintetizar resultados y capaz de atender necesidades en cualquiera de las fases del proceso (recolección de datos, redacción, publicación, difusión y evaluación de los resultados). Por otra parte, el asesoramiento que el bibliotecario puede ofrecer a los investigadores sobre los criterios de evaluación de las principales  agencias, ANECA y CNEAI, ayuda en la localización de índices de calidad, herramientas informáticas para tales fines, etc.

     No nos queda sino agradecer a los dos profesionales su inestimable aportación, así como la claridad con que la expusieron. Incluimos igualmente las dos presentaciones que constituyeron el hilo argumental del curso.

    
Check out this SlideShare Presentation:
Check out this SlideShare Presentation:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario!