sábado, 6 de marzo de 2010

Twitter: análisis del fenómeno

A nadie escapa el impacto del fenómeno Twitter. Pero como algunos han indicado, éste será el año de las mediciones que aporten valor. Así que la famosa red que aúna el carácter social con el microblogging ya ha sido puesta bajo la lupa. Cool Insights, con el auspicio de Madrid Network, ha realizado un interesante estudio cuyas conclusiones pueden verse en la presentación Primer estudio del impacto de twitter en la generación y difusión de la innovación. A modo de resumen, indicaremos los aspectos que nos han resultado más llamativos.

El perfil del tuitero en nuestro país es el de un varón, aunque parece que esta tendencia comienza a equilibrarse. La edad media se sitúa entre los 26 y 35 años y por comunidades autónomas, es Madrid con un 26% la que va a la cabeza, seguida por Cataluña (21%) y Andalucía (12%). Un 73% de los usuarios trabaja, fundamentalmente en sectores relacionados con la información, aunque también en actividades profesionales científicas y técnicas; un 8.2% se dedica a la educación.

Con un promedio de 5,3 tweets diarios, el usuario de Twitter manifiesta tener una igualdad de intereses tanto profesionales como personales en el uso de la herramienta, siendo lo principal el deseo de comunicar y compartir. El 71% pasa mucho tiempo conectado y tienen un peso creciente los que lo hacen desde el móvil. El acceso también está muy compartido entre la casa y el trabajo.

El perfil de los contactos es muy heterogéneo; cada usuario tiene un promedio de 222 cuentas seguidas, frente a los 389 que le siguen. El 84% confiesa que consulta la página de un usuario antes de seguirle, lo que refuerza el carácter meritocrático de la herramienta. Por lo demás, la satisfacción de los tuiteros es muy alta, lo que les lleva a recomendar su uso. La mayoría pertenece a alguna otra red social, fundamentalmente Facebbok y 3 de cada 4 tiene un blog.

En conclusión, el estudio señala a Twitter como:

1) un espacio de difusión e intercambio de conocimiento (el 54% de los encuestados lo consideran un utensilio excelente para estar al día de lo que pasa en Internet.

2) un espacio de creatividad y propuestas que fluyen (el 84% retuitea).

3) lugar donde se configuran redes sociales amplias y abiertas, de carácter heterogéneo y meritocrático, ya que el principal motivo de seguimiento es el interés que suscitan sus tweets (8 sobre una escala de 10).

4) espacio en el que los intereses personales y profesionales están íntimamente conectados. Donde la colaboración con otros profesionales se ve especialmente favorecida. Es básicamente un ámbito de conversación.

5) representante del paradigma "always on" (el 81% accede varias veces al día).

En definitiva, existe un acuerdo generalizado en el imparable crecimiento de Twitter. Estaremos atentos en sus grandes potencialidades.