martes, 24 de julio de 2007

Bibliotecarios en YouTube

Ahi os dejo dos divertidos videos sobre Bibliotecarios que podéis encontrar en YouTube. El primero de ellos nos enseña de forma divertida algunos comportamientos que debemos evitar en las Bibliotecas. El final es además sorprendente y la música genial (así que poner los altavoces).



El segundo puede enseñarnos precisamente lo contrario, que en muchos casos no somos Super Bibliotecarios. Este trabajo requiere su tiempo y dedicación por parte del bibliotecario y la paciencia y atención del usuario que acude a nosotros.



Espero que disfruteis estos vídeos tanto como yo.


Los libros y las películas son para el verano

Ahora que todos tenemos más tiempo libre, es un buen momento para disfrutar de la lectura de un buen libro o quizás para los que lo prefieran, de una buena película. Pinchando en el siguiente enlace podéis conocer las películas que tenemos en la Biblioteca de Ingenieros.

Si por el contrario, os quedáis con un buen libro, os recordamos que la Literatura se encuentra ubicada en la última planta de la Biblioteca. La literatura española la encontraréis en la signatura F.C. (Fondo Cultural) 860. Este número principal se acompaña de un -2 ,por ejemplo, para la Poesía o de un -3, para la Novela.

Recordar además que tenemos el préstamo especial de verano.

martes, 3 de julio de 2007

Nueva cartelería en la Biblioteca

Os informamos que estamos trabajando en la Señalización de las distintas materias en las estanterías de libre acceso de la Biblioteca.

Esta tarea que aún no ha finalizado, se puede resumir en dos procesos:

  • Revisión y actualización de todos los carteles que en muchos casos no coincidían por los movimientos del fondo; en otro casos se encontraban deteriorados o bien se han modificado por la necesidad de señalar nuevas materias.
  • Colocación en cada estante de un soporte de metacrilato que permitirá en el futuro los cambios de señalización de forma fácil y rápida.

Además las Estanterías se van a numerar a fin de agilizar la localización física de los documentos, pero sobre esto informaremos más adelante conforme avance el trabajo.

Para terminar y como forma de destacar la importancia de esta tarea hemos extraído unos párrafos de la obra Señalética: conceptos y fundamentos: una aplicación en Bibliotecas de la autora María del Rocío Sánchez Avillaneda (2006):

"[...] Una señalización es la expresión activa del lugar y de modo simultáneo una tarjeta de presentación para el visitante que por primera vez acude a ella [...]. La señalización es un punto importante que impulsa la autonomía en la búsqueda de información [...]. De no ser así, el camino de acceso al documento deseado se asemejaría al que discurre entre los setos de un laberinto [...]"